jueves, 5 de julio de 2012

ESPOLÓN DEL GÁLLEGO 400m 6a(V+/a0)

Hacía ya días que Jacinto comentaba que le gustaría hacer esta vía, yo hasta que él no la nombró no sabía ni de su existencia. 
Y es que muchas veces somos así de tontos.... en general, eh?, tampoco sólo los escaladores...., que vamos allá donde va la gente, donde está de moda, donde se comenta.....a lo conocido.
La vía que ayer hicimos está en Peña Rueba que es el gran macizo de conglomerado que junto con los mallos de Riglos forma el gigantesco pórtico del desfiladero del río Gállego; anda que no habremos pasado veces y veces camino de los mallos, y lo habremos visto veces y veces....pero nunca nos había dado por escalarlo, claro....Riglos tiene vías que nos gustan....que la gente conoce...en fin que nunca habíamos girado la cabeza hacia este macizo, que junto con Agüero, por cierto forman "Las Tres Ciudades de Piedra" del prepirineo aragonés. Para que os hagais una idea sólo hasta bien entrados los años 90 el macizo de Peña Rueba no empezó a desarrollar su potencial deportivo.
Esta vía está abierta por Luis Royo y Julio Benedé y realmente es una joyita recomendable, sólo hay que prestar atención a no ir un día que haga viento porque éste se encauza en el desfiladero y lo que abajo es una brisa en los últimos largos puede ser un huracan.


Esta reseña seguro que la tenéis mejor en el blog de los aperturistas http://senderolimite.blogspot.com
Acercándonos a la vía que va por el espolón de derechas a izquierdas 
Llegar a la vía es fácil, hay que estar atento en una de las ultimas curvas cerradas de la carretera antes de Murillo, y a la derecha sale una pista que hay que seguir con el coche no más de 1km.
Luego la pista se vuelve impracticable para la circulación y ya caminas por ella hasta una especie de esplanada, donde un mojón te indica un pequeño sendero que sale en dirección a la vía (casi todo el desnivel lo ganas por la pista, el caminito sale ya "bastante" horizontal respecto a la vía).

Pilar comenzando la vía


La verdad es que ayer tuvimos un clima perfecto, sabíamos que ya no hacía tanto calor como días atrás pero no obstante esta vía está treméndamente azotada por el viento, nosotros no contábamos con ello porque en las previsiones ponían 10km/h de viento, peo durante toda la escalada tuvimos algo más que una brisa que nos ayudó a no morir de calor.


Jacinto asegurando a Pilar, como veis por lo menos la salida se hace desde la sombra


Pilar disfrutando de la escalada allá a lo lejos.....

En las reseñas de esta vía marcan 10 largos hasta la cima de Punta la Ralla, y si quieres ir hasta la propia cima de peña Rueba tienes unos 5 largos más, nosotros con cuerdas de 60 empalmamos todos menos el primero de la "segunda parte" y con cintas largas y cuidado se hace bastante bien, en cuanto a rozamiento se refiere.

Jacinto y yo recuperando los dos primeros largos....y que felicidad....gusta mucho escalar de vez en cuando tapias en las que no tienes que darlo todo porque disfrutas de muchas otras cosas.



Pilar, si es que ya te lo tengo dicho "que con tus brazos  y  mi..."estás hecha una titana!!!!!



Ahora era mi turno


Y para allá lejos que me fui.....



Pilar de nuevo al ataque, que ayer no la paraban ni los buitres



La tónica de la vía, conglomerado asequible, buena roca


No sólo la vía nos pareció muy bonita, sino que el paisaje que vas viendo es espectacular, ver los mallos de Riglos desde el otro lado es muy bonito y todo el río Gállego con algunas barcas bajando por él también.


Disfrutando de las vistas


Pilar llegando


Me estarían haciendo caso mientras escalaba????, en este instante no, pero bueno con lo guapos que salen se lo perdono


Esta foto la hizo Jacinto desde la reunión del primer largo de la "segunda" parte, estuvimos dudando en si hacer esta parte o no, si merecería la pena o bajarnos, pero al final decidimos que íbamos a probar a ver que tal era la roca y el equipamiento...que en todos los lados la ponían como poco de "cambio de chip" y así llegábamos hasta la cima, cima.
El promontorio que se ve es la cima de Punta la Ralla, donde termina "oficialmente" la vía.




Al final la roca fue mejor de lo que nos esperábamos, había que ir con cuidado pero como en muchas otras escaladas, nosotros hicimos esta parte en 3 largos, el primero no se puede empalmar porque tiene unos 45 metros, a partir de allí de dos en dos. Nosotros llevamos alguna pieza por si hacía falta pero al final entre clavos, alguna chapa y cordinos que había en la pared no usamos nada




Los mallos preciosos



Y la foto de cima, felices por haber escalado esta joyita del prepirineo.....y porque no sabíamos lo que nos quedaba de bajada



En un momento de la bajada.


Yo creo que nos debimos de confundir con la bajada pero en ningún sitio te pone muy claro como hacerla, nosotros subimos casi hasta la misma cima de peña Rueba, luego siguiendo un camino muy marcado encontramos una especie de vía ferrata y hasta allí muy bien, el problema era cuando llegabas a la parte baja del monte; nuestro coche estaba en la dirección opuesta a la que seguía el sendero de la ferrata, parecía que hacia nuestra dirección algo de camino salía....así que en el sentido de bajada para la izda que nos fuimos; si no nos pegamos 1 hora restregándonos por todos los matojos y demás plantas típicas del monte bajo no nos pegamos ninguna, había momentos en los que aparecían trazas de sendero, pero en el fondo eso fue un infierno, por el calor y por los arañazos, pinchos, tierra y resbalones que nos llevamos de recuerdo. Estuvimos comentando y valorando seriamente la posibilidad de si merece la pena rapelar la segunda parte de la vía, habría que hacerlo con mucho cuidado por lo descompuesto de la roca, pero además de caer piedras, aunque el nudo se te enganche no estás escalando un 7a como para que no puedas subir a por él, además valoramos que en dos largos estás hecho. Y así luego enganchar con la bajada normal de la vía.


Por fin terminada la bajada, día completo, siempre mirando el lado positivo de las cosas, 400 metros de escalada que nunca vienen mal para rodar, y jabalinada guarensis para bajar que tampoco viene nunca mal para recordarte que sobre todo en el prepirineo NUNCA PIERDAS EL SENDERO te va tu piel en ello.


De nuevo gran día en gran compañía, gracias pareja por ser como sois.
Qué más se puede pedir?
Un abrazo
Marta